BESTIAS A BUEN PRECIO

Hace poco me comentó un buen amigo que se dedica al renderizado 3D de producto que estaba montándose en su casa una granja de render. Pero claro, por un momento pensé ¿De donde sacará el dinero para comprarse las estaciones de trabajo? Hoy día son muy caras.

Pues la cosa es que estaba comprando los equipos de segunda mano en una tienda de Amazon Alemania. Me dio curiosidad e investigué los productos, ya que estaba pensando en comprar un ordenador completo para lanzar vídeo en mis directos. El caso es que encontré la tienda y me quedé sorprendido, no solo por los precios si no por los equipos que podías encontrar.

HARDWARE BUENO, BONITO Y BARATO

Los equipos en cuestión son estaciones de trabajo con procesadores XEON de primera o segunda generación. Son equipos realmente potentes incluso a día de hoy con unas prestaciones que empalidecen a los actuales i9 con un precio infinitamente inferior.

Bueno, y me direis, ¡Son equipos de segunda mano!. Pues si, lo son pero muchos de estos equipos aún les queda mucha vida útil. Es posible que muchos de estos hayan sido utilizados en granjas de render o como equipos de diseño pero son aparatos que les queda aún 5 años más de trabajo por delante sin ningún tipo de problema y si vemos el precio al que están podemos ver que merecen la pena.

Si comparamos este procesador con alguno más moderno vemos que no se distan demasiado y que en relación a la potencia y precio vemos que para ciertas funciones merece la pena comprar uno de estos equipos.

USOS PARA LAS BESTIAS

RENDER

renderLos usos que podemos darle a uno de estos cacharros son muchos. Hay que tener en cuenta que estos monstruos cuentan con un procesador tremendo lleno de nucleos e hilos de procesamiento y es perfecto para tareas de procesado como render 3D o si queremos usar varios de estos para procesar vídeo. Durante el tiempo que trabajé en la televisión trabajaba editando con un portátil en el comedor de mi casa y renderizando todo el conjunto con el ordenador de sobremesa mucho más potente. Si hubiera tenido uno de estos monstruos en casa habría sido mucho más llevadero generar vídeos de una hora.

 

CODIFICACIÓN

H264Hay que tener en cuenta que estos procesadores no cuentan con instrucciones especializadas para codificar H264 pero al tener una gran cantidad de hilos de proceso usar uno de estos equipos de codificación es una opción interesante. Esta semana pasada estuve probando la codificación de vídeo para poder añadir filtros de conversión de entrelazado a progresivo y quedé muy contento con el resultado.

Usando el filtro YADIF pude codificar de 1080i50  a 1080p50 con una calidad muy buena usando el equipo a un 40% de su capacidad. Esto nos da muchas opciones ya que a la hora de hacer un streaming ya no estamos limitados a emitir a 1080p25 o 720p50. En este caso se puede usar este equipo como codificador.

Hay que añadir que si se quiere liberar de trabajo al procesador en la tarea de codificar se puede recurrir a usar una tarjeta de vídeo que sea capaz de hacerlo de forma nativa. En los procesadores Intel tenemos el QuickSync que son unas instrucciones en el hardware que permiten la codificación en tiempo real pero ya hemos dicho que estos procesadores no tienen procesador gráfico. Pero en NVidia tenemos en NVENC que hace lo mismo y así podemos separar totalmente del procesador esta tareja. Por otro lado hay que tener en cuenta que las tarjetas tienen una restricción sobre cuantos hilos de codificación pueden desempeñar por lo que intentaremos elegir una tarjeta que no tenga restricción.

Os dejo una lista las tarjetas que tienen las instrucciones NVENC.:

https://developer.nvidia.com/video-encode-decode-gpu-support-matrix

De las tarjetas que estuve mirando me gustaron estas dos por características y precio. Yo encontré una QUADRO K2200 de segunda mano en la que aun estoy esperando. En tenerla en mis manos haré pruebas y os dejaré un buen post y vídeo sobre esto.

LA NVIDIA P2000 es una tarjeta bastante nueva y tiene unas prestaciones muy interesante en lo que se refiere a la codificación. Ya que no tiene restricción y puedes codificar varios vídeos a la vez. Esto quiere decir que puedes enviar vídeo a YouTube y al mismo tiempo grabar la señal en de forma local usando NVENC.
K2200

pincha aquí para ir al enlace de EBAY

Por otro lado tenemos la opción de buscar una tarjeta de segunda mano un poco más vieja pero que aún tiene unos cuantos años de vida. Además por un precio muy interesante esta está por 156€ más gastos de envío. Estos equipos son muy interesantes para hacer codificaciones interesantes con unas prestaciones similares a un equipo actual. Cuando queremos hacer una codificación a varios hilos estos equipos pueden hacer la misma función sin problemas.

ESCALADOR, PLAYOUT Y REPETICIONES

LEVELUPEn los directos se puede usar uno de estos equipos con distribuciones como CasparCG, vMIX u OBS para usarlos como eslabón final en una realización para enviar vídeo a varias pantallas y realizar composiciones entre datos como powerpoints, webs o archivos dinámicos en XML y las imágenes de vídeo que nosotros queramos.

Yo llevo usando ya varios años un ordenador con un procesador i3 para lanzar vídeos y Lower Thirds con un alpha incluido. Como cada vez se complican más los bolos que voy haciendo necesito de más capacidad. Así que me he propuesto desarrollar con estas máquinas varios servicios adicionales.:

  • SERVICIO DE REPETICIONES, Hace unos años trabajé para la federación de Padel de la Comunidad Valenciana. Para ellos desarrollé un sistema de repeticiones en el que podíamos grabar y elegir secuencias de hasta 4 cámaras pero se necesitaba otro operador y se les salía del presupuesto. Ahora con estos equipos vamos a probar con 6 fuentes de vídeo.
  • PLAYOUT CON ALPHA, Este servicio ya lo estaba dando con el i3 con una calidad en HD increíble pero queremos ir más allá y dar opciones en 4K.
  • TITULACIÓN EN VIVO,  Este servicio ya lo estábamos ofreciendo anteriormente ya que como estos equipos pueden ser operados desde distintos programas clientes. Pero en este caso queremos subir la calidad a 4K.

LA TIENDA EN CUESTIÓN

La tienda en cuestión se llama Workstation4u y la verdad que me ha sorprendido mucho como trabajan a la hora de venderte sus productos. Si, yo ya he comprado un equipo en esta tienda y estoy muy contento. De hecho tengo pensado hacer un post donde explicaré como me está funcionando este XEON que estoy preparando para mis eventos en directo con varias aplicaciones como CasparCG y OBS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *