OBS CON M脥NIMA LATENCIA A YOUTUBE

Muchas veces vemos a unos clientes muy preocupados por la latencia de su streaming. Para mi es algo que siempre me ha hecho mucha gracia ya que la persona que est茅 viendo el streaming es m谩s que probable que no est茅 en la sala y nunca sea consciente de esa latencia a no ser que llame por tel茅fono. Y saber como configurar OBS o nuestro codificador es indispensable.

Si que es cierto que de pronto en mitad de la conferencia se acerca un tipo trajeado con su flamante m贸vil a tu control y te dice: "Ey, mira que retardo tiene tu transmisi贸n". Yo pienso para mis adentros: "驴Qu茅 hace es t铆o mirando el m贸vil en lugar de atender a la conferencia?" pero me contengo y le explico amablemente: "Claro, eso es debido a que estamos usando una codificaci贸n est谩ndar que tiene como prioridad la calidad de las im谩genes y adem谩s usamos un peque帽o buffer de 120 fotogramas para evitar que cualquier bajada del ancho de banda interrumpa la emisi贸n".聽 Normalmente no suelen preguntar mucho m谩s.

Pero cabe la posibilidad que queramos interactuar con con nuestros espectadores a trav茅s del chat por lo que debemos bajar la latencia lo m谩s posible. A continuaci贸n os voy a dejar varias configuraciones para OBS que van desde la que m谩s prioriza a la calidad del v铆deo a la que menos latencia tiene.:

Configuraci贸n b谩sica:

  • Control de frecuencia: CBR
  • Intervalo de fotogramas: 2
  • Preset: superfast
  • Profile: main

 

A Partir de aqu铆 vamos a ir a帽adiendo las configuraciones seg煤n el tune o Sintonizador que eligamos:

MENOR LATENCIA POSIBLE.:

  • Zerolatency: bframes= b-adapt=0 partitions=none scenecut=0 no-weightb weightp=0 sliced-threads

 

MENOR LATENCIA Y GRAN RENDIMIENTO.:

  • film/animation/grain/stillimage:聽aq-mode=0 subme=0聽no-deblock
  • zerolatency:聽aq-mode=0 subme=0 no-deblock sync-lookahead=3

 

BAJA LATENCIA.:

  • film/animation/grain/stillimage/zerolatency:聽force-cfr aq-mode=0 subme=0聽no-deblock

 

EQUILIBRADO.:

  • film:聽aq-mode=0 subme=0
  • animation/grain/stillimage:聽subme=0
  • zerolatency:聽aq-mode=0 subme=0 no-deblock sync-lookahead=3

 

ALTA CALIDAD.:

  • film:聽aq-mode=0 subme=0 trellis=1
  • animation:聽subme=6
  • grain:聽subme=0 trellis=1
  • stillimage:聽subme=6 trellis=1
  • zerolatency:聽force-cfr aq-mode=0 subme=0 no-deblock

 

LOS ARTEFACTOS DE COMPRESI脫N

Cuando codificamos el v铆deo que sale de nuestra c谩mara o realizaci贸n hay que entender que tambi茅n estamos restando informaci贸n de la se帽al para que quepa en el ancho de banda de la red. Es cierto que mucha de esa informaci贸n que se est谩 restando no es apreciable al ojo humano y es por eso que se usan estas t茅cnicas para emitir por Internet.

Los anchos de banda cada vez mueven m谩s datos y por lo que sabemos los ingenieros a煤n tienen muchas tecnolog铆as que iremos viendo a lo largo de los pr贸ximos 60 a帽os.聽 La tecnolog铆a 5G ya es una realidad y nos han prometido muchas cosas con esta tecnolog铆a que sabemos no es la definitiva.

Pero por lo pronto no nos queda otra opci贸n que comprimir nuestra se帽al manteniendo un equilibrio entre compresi贸n y calidad.

Voy a enumerar los artefactos que posiblemente nos encontremos. Los dividimos en dos grupos, los espaciales, que son los que vemos en una parte de la imagen deform谩ndola. Por otro lado tenemos los temporales que son los que modifican por ejemplo la tasa de fotogramas y los que apreciamos solo cuando la v铆deo avanza.

  • ARTEFACTOS DE COMPRESI脫N
    • ARTEFACTOS ESPACIALES
      • Patr贸n de base.: Este efecto aparece en las zonas con texturas complejas clonando partes o promediando el entorno.
      • Efecto bloque.: Se ve en la imagen como un mosaico de cuadros degradados como si en una superficie realizada un promedio de color. Cuando aumentamos la resoluci贸n estos bloques se suelen hacer m谩s peque帽os.
      • Desenfoque.: Perdemos definici贸n en zonas concretas como bordes afilados y hace que partes del v铆deo se vean desenfocadas.
      • Color desplazado.: Este efecto se ve como un color que superpone con el que tiene al lado y se debe a que el submuestreo de color es bajo.
    • ARTEFACTOS TEMPORALES
      • Parpadeo.: Se aprecia como una fluctuaci贸n de la luminosidad y el color de las im谩genes.
      • Flotante.: De pronto se aprecia como una parte de la imagen se congela y empieza a moverse por su cuenta o empieza a flotar de forma independiente a toda la imagen.
      • Temblor.: Esto sucede cuando intentamos codificar a una tasa de fotogramas por segundo distinta a la original. Hay m茅todos como el "pulldown" que extrae por ejemplo 25p de 50i o 30p de 60i hasta aqu铆 es aceptable y el resultado es m谩s que satisfactorio. Pero he visto "profesionales" en un directo que han usado la codificaci贸n para convertir 25p en 30p o viceversa. Sacrilegios como 60p en 25p y otros peores. Obviamente el resultado es una cat谩strofe.
      • Ruido de mosquito.: Se ve como un fantasma alteando el borde de ciertos espacios. Tambi茅n se aprecia como una especie de brillo o halo que aparece alrededor de las personas. Aparece en transiciones bruscas que no dan tiempo a procesar.

SOLUCIONES F脕CILES

Hoy d铆a tenemos la suerte que el codec H264 ha avanzado tanto y se han implementado nuevas instrucciones que estos artefactos se han corregido casi en su totalidad. Podemos emitir a unas tasas de transferencia de 6000Kbps y obtener un v铆deo m谩s que decente para YouTube.

Para conseguir una calidad buena yo siempre sigo las siguientes premisas a raja tabla.:

  1. Respetar formatos de entrada y salida.: Esto es sencillo, si todas las fuentes de v铆deo van a 720p50, el streaming de salida debe ir a esa resoluci贸n. Evitar conversiones tanto de tama帽o como de la tasa de fotogramas.
  2. Evitar se帽ales entrelazadas, usar solo en progresivo.: Es cierto que emito muchas veces en 1080p25 aunque mis c谩maras todas sacan 1080i50 por la salida HD-SDI. Para esto hay un peque帽o truco, las c谩maras internamente tienen la posibilidad de configurar la grabaci贸n en 25p a pesar que la salida sea a 50i. Hay equipos que pueden extraer esos 25p de la se帽al 50i usando un sistema llamado "pulldown 2:3 贸 3:2". Yo uso un conversor de la marca ATOMOS que funciona muy bien para este cometido. Se debe de intercalar entre la salida de programa de nuestra realizaci贸n y el codificador usando esta se帽al solo para el streaming para evitar latencias en la pantalla.
  3. Aseg煤rate que tu se帽al de programa es buena.: Tenemos que asegurarnos que la se帽al que vamos a codificar no solo es buena, si no muy buena. Hay que tener en cuenta que esa se帽al va a ser degradada y comprimida para que quepa por la Red, si es mala tendr谩s una codificaci贸n peor. Yo recomiendo a 10bits y 4:2:2.
  4. Codifica con equipos profesionales.: Hoy d铆a tenemos equipos como el teradek Vidiu, SlingStudio, LiveU Solo, Epiphan Webcaster X2. Tambi茅n existen otros tantos equipos interesantes que puedes encontrar por AMAZON.

Os dejo aqu铆 un enlace al v铆deo del curso donde explico esto de viva voz.

PARA LOS EXPERTOS

Hace poco estuve mirando opciones para codificar y he comprobado de primera mano que si usamos un PC no deber铆amos tener ning煤n problema. Eso si usando una buena tarjeta de v铆deo que nos permita codificar sin restricciones como son las tarjetas QUADRO de NVIDIA.

Tengo pendiente ahondar en el software FFMPEG que nos brinda un sin fin de posibilidades en lo que se refiere a la codificaci贸n para hacer un streaming. Obviamente yo aconsejar铆a un equipo exclusivamente dedicado a este prop贸sito con un Linux instalado. Os dejo aqu铆 continuaci贸n una configuraci贸n que recomend茅 hace bien poco.

Aqu铆 os dejo el primero de los v铆deos de la serie de tutoriales en los que tratamos el streaming de forma m谩s profunda. En este v铆deo hablo sobre la funci贸n del servidor para streaming y la importancia de la codificaci贸n.

 

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HARDWARE PARA CONVERTIR SE脩ALES BIEN

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