Desde hace ya un tiempo que muchos de mis clientes y compañeros me vienen preguntando que cámara se pueden comprar para realizar pequeños streamings a YouTube. Quieren algo modesto, barato y que les salve la papeleta.

Para pequeños proyectos en los que solo actúa un interlocutor, una cámara y un fondo neutro podemos hacerlo perfectamente con un móvil. Hoy día sacan unas calidades excelentes y si pensamos que estamos en un entorno controlado como puede ser tu casa, cerca del router wifi, no tiene que haber ningún problema. Realizar un Live con tu móvil es perfectamente viable.

Para muestra aquí os dejo un vídeo en el que realizo un streaming a varias cámaras con un ipad , dos móviles y una gopro.

LA CÁMARA CON CODIFICADOR

Es cierto que también podemos solucionar la papeleta con cámaras que llevan un codificador integrado además de conectividad por wifi o cable de red. Yo la verdad que no soy muy partidario de este sistema ya que no te permite controlar ni la calidad ni la forma de envío. Te tienes que limitar a lo que te de la cámara que normalmente se suele quedar corto.

Aquí os dejo dos enlaces a dos cámaras que pueden funcionar bastante bien para este propósito.:

A continuación os dejo otras cámaras que salen en el tutorial y que podéis conectar tanto a una capturadora como a un encoder y realizar un directo desde su señal de HDMI limpia.:

Os dejo aquí unos enlaces a varias webcams que he visto por AMAZON muy interesantes.:

CODIFICADORES

Pero si ya tienes la cámara y lo que quieres es enviar vídeo otra opción muy buena es buscar un codificador que te haga el trabajo y así no depender de un ordenador. Estos aparatos llevan apps o interfaces web que te permiten configurar todas las opciones con un móvil. Aquí os dejo dos opciones tanto por HDMI como por SDI bastante interesante para poder realizar envíos de vídeo a un servidor.:

UN PC CODIFICADOR

Otra opción es usar un ordenador como codificador. En mi caso yo utilizo un PC con una capturadora blackmagic que me permite capturar por SDI la señal de mi cámara. También tenemos otras opciones como puede ser la marca El GATO que tiene dispositivos USB que nos permite convertir un portátil en un codificador o grabador de vídeo h264. También os dejo la webcam que uso a veces en mis tutoriales que me ha dado muy bueno resultado.:

CONCLUSIÓN

Realmente realizar un streaming amateur no es complicado si eres capaz de afinar. El problema viene cuando empiezan a entrar varios factores como la necesidad de producción a varias cámaras, lanzar vídeos, gráficos y todo lo demás.

Por otro lado si lo que estás haciendo es un proyecto profesional en el que te estás jugando tu dinero y el de otras personas mi recomendación es que acudas a profesionales en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *