GRABAR CON TU ATEM

Grabar y monitorizar

El registro del programa es uno de los temás más importantes ya que nos provee de una seguridad al tener un archivo master de lo que estamos emitiendo. La grabación la podemos llevar a cabo con equipos de toda índole ya sean dedicados para la grabación o usar hardware informático que nos permita la ingesta en un ordenador.

Hay en el mercado muchos sistemas que nos pueden servir, en este artículo solo hablaré de las dos marcas que he usado, Blackmagic y Atomos. Desde el principio dispongo de un grabador externo Atomos Ninja. Este fué de los primeros modelos y aún lo sigo utilizando. Funciona a través de una entrada HDMI y el soporte que utiliza son discos duros de 2,5 pulgadas, preferiblemente SSD para aprovechar la velocidad de estos. Para funcionar usa baterias NP-F900 de Sony pero como veis en la foto tengo dos baterias de otros fabricantes que juntas me dan una autonomía de más de 10 horas. Graba en formato prores lt, prores 442, prores HQ. Estos formatos nos dan mucha versatilidad a la hora de gestionar el espacio de nuestros discos duros.

ATOMOS NINJA

Por la parte de Blackmagic tenemos equipos muy parecidos como el Video Assist, un equipo mucho más completo ya que nos ofrece entradas y salidas tanto por HDMI como por SDI e ingestión de audio por XLR. Además de muchas opciones interesantes como herramientas al enfoque o a la exposición. Además de grabar en Prores como el ninja también graba en formato NDxHD y sin compresión.

VIDEO ASSIST

Otro equipo que también he usado en varios bolos es el Hyperdeck Studio. Este aparatito es para mi uno de los mejores en referente a grabación por varias razones: es enracable, tiene varias entradas y salidas, posee dos slots para discos duros y sobre todo… ES ENRACABLE. Además se puede usar como un un VTR para lanzar vídeos y junto con el software de control del ATEM podemos controlar varias de estas unidades.

HYPERDECK STUDIO

Estas son las opciones dirigidas a la grabación para directos más fiables que he utilizado. Estos equipos están diseñados y pensados para este propósito por lo que tanto la manejabilidad como la rapidez de ejecución es más que óptima.

GRABANDO CON TARJETAS CAPTURADORAS

DECKLINK DUO 2

Hasta ahora grabar un directo con una tarjeta capturadora era una de las formas más utilizadas pero necesitabamos de unos equipos informáticos muy caros y complejos si queriamos grabar en HD. Pero como todo avanza tan rápido de pronto nos vemos con equipos de coste medio capaces de grabar en HD incluso 4K. Debido a la cantidad de recursos que se necesitaban solo podiamos usar ese ordenador para esa función no dejando espacio para mucho más.

En este caso estoy capturando con una tarjeta Decklink Duo 2 de Blackmagic con la que además de lanzar los vídeos también grabo la señal de programa. El software de control del ATEM también nos da posiblidad de controlar la grabación por lo que no tenemos que ejecutar otro programa que consuma más recursos del sistema.

En el siguiente vídeo os dejo un vídeo donde explico todo esto.:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *