GRABAR Y MONTAR CON UN IPHONE 8 PLUS

La respuesta a esta pregunta es compleja ya que cada editor te dirá una cosa distinta. Para crear piezas más complejas es obvio que con imovie de IOS iremos muy justos ya que no permite la superposición de imágenes con transparencia ni otros efectos a los que ya estamos acostumbrados en los programas de edición de vídeo como premiere o final cut.

Por otro lado tengo que decir que que en esta última semana semana he estado experimentando con las grabaciones y con el iMovie en mi iPhone 8 Plus, la verdad que me ha dejado gratamente sorprendido.

UNA CÁMARA 4K DE BOLSILLO

Para empezar la cámara del iPhone 8 Plus es una autentica pasada en referente a la calidad y las prestaciones que nos da. Vamos a ser realistas, no tiene la calidad que nos daría una cámara profesional o una DSLR aunque nos brinda la posibilidad de realizar unos pequeños clips de vídeo que podemos usar según que tipo de condiciones.

Tenemos que tener en cuenta que la calidad final de nuestro vídeo se verá influenciada por la luz con la que trabajemos y obviamente cuanto mejor iluminada esté nuestra escena mejor calidad nos dará esta cámara. Para grabar en exteriores a luz día nos dará una calidad excelente. En interiores con poca luz obviamente se notará algo de ruido.

Otra de las cosas que me ha dejado gratamente sorprendido es el bitrate de grabación. Sabemos que esto determino la cantidad de datos que se guardan en el archivo como la cantidad de datos que se muestran cuando se reproduce el vídeo. En este caso para 1080p30 nos dió un bitrate de 15Mb/s que a mi parecer está muy bien. Con una calidad de 4K 60p nos da un bitrate de 120Mb/s. Tenemos que tener en cuenta que muchas DSLR funcionan con esas tasas, por ejemplo la GH4 de panasonic graba a 1080p30 a un bitrate de 6,25 Mb/s (no confundir Megabit con Megabyte).

Esto siginifca que podriamos hacer una edición bastante aceptable en referente al color y la iluminación con un buen programa de postproducción. Compensando así el pequeño sensor que lleva la cámara y las minúscula óptica que nos ofrece. Tenemos programas como NeatVideo que nos permite reducir el ruido de forma significativa.

EDITAR NUESTRO VÍDEO CON IMOVIE

Por otro lado el problema que yo veo aquí es la edición de vídeo. iMovie ha sido desde siempre un software tan amado como odiado. Amado por que la verdad hace lo que promete, editar un vídeo y exportarlo. Por otro lado odiado porque es muy limitado y ofrece muy pocas funciones en comparación con los programas de edición de escritorio.

Pero está claro que para realizar un vídeo de pocos minutos con una pequeña cabecera no necesitemos más. Esta puede ser una herramienta genial cuando realmente la necesidad sea solo colocar un vídeo detrás de otro y poco más.

La opción de colocar vídeos en diferentes pistas está muy limitada permitiendonos solo hacerlo para partir la pantalla por la mitad, colocar un vídeo encima de otro para usar el audio del vídeo principal o simplemente colocar un PIP.

La ventaja que tenemos con la edición en el iphone es por supuesto la inmediatez de poder grabar y editar vídeo en 4K con una muy buena calidad en pocos minutos siempre y cuando lo que hagamos no sea demasiado complejo.

CONCLUSIONES

La semana pasada me atreví a realizar un pequeño reportaje grabado y editado con mi iphone y la verdad quedé bastante impresionado por la rapidez con la que pude editar esta pequeña pieza de vídeo.

Como ya os he dicho la calidad en ciertas circunstancias deja que desear debido al ruido que genera este sensor cuando hay poca luz pero se compensa con que taré menos de 15 minutos en montar este vídeo con la exportación incluida.

Por esta razón como nuevo YouTuber incluré a partir de ahora pequeñas piezas a mi canal realizadas con el iphone. Eso si, cuando la situación lo requiera como puede ser la grabación en eventos y las condiciones de luz que me lo permitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *