¿STREAMING, PCS o MECLADORES?

Es muy difícil determinar cual es el esquema más correcto para realizar un streaming ya que cada profesional tiene su forma de trabajar. Hay profesionales que basan todo el esquema técnico en ordenadores y software y me parece algo interesante por lo escalable que es el sistema pero por ejemplo a mi no me acaba de gustar dejar todo el trabajo a equipos informáticos que pueden fallar de forma estrepitosa con un pantallazo azul.

En cambio otra ventaja que tienen los sistemas basados en PCS es que el precio, relativamente más barato, te permite comprar otro equipo al lado para que servicio no decaiga en caso de una catástrofe.

Después de experimentar con equipos de todos los precios y tamaños me decanté por montar un equipo modular en el que combino equipos expresamente dedicados a la mezcla de vídeo como es el ATEM 1 M/E Production 4K o como el Teradek Vidiu para codificar. Además dispongo de varios ordenadores que nos dan la posibilidad de añadir recursos al evento o incluso darnos un backup en caso que el sistema se quiebre.

EL FLUJO DE TRABAJO

A la hora de configurar un esquema técnico me gusta respetar el formato de entrada de las fuentes desde un inicio hasta su fin, es decir, si las cámaras están a 720p50 todo lo demás debe estar a esta resolución. A parte mi mezclador no me permite mezclar distintos formatos pero en cierto modo se agradece. He tenido la ocasión de trabajar con equipos como el nuevo ATEM Televisión studio y mezcladores Roland que permiten la mezcla de formatos y el resultado son unas latencias muy altas con respecto a las cámaras. Algo muy molesto cuando damos señal a una pantalla.

Con respecto al ATEM Televisión un problema grave que veo en la mezcla de formatos es que la cadencia de fotogramas se ve perturbada y en ocasiones también afecta al resto de fuentes que están en el mismo formato de salida. He tenido la oportunidad de hablar con profesionales que tienen este equipo y la solución pasa por usar el mismo formato tanto a la entrada como a la salida.

LATENCIAS

Cuando trabajamos con equipos basados en PCS podemos tener ciertos problemas con las latencias. Un desfase tremendo que hay entre las fuentes de entrada y la salida de vídeo. Es cierto que software como el vMIX y otros similares han conseguido rebajar las latencias a valores por debajo del segundo pero para ello se debe invertir en un equipo que a fin de cuentas te sale al mismo precio que un mezclador de vídeo.

Con equipos basados en un hardware dedicado tenemos unas latencias muy bajas, casi imperceptibles aunque usemos efectos.

EL ESQUEMA CORRECTO

Vuelvo a remarcar que no hay un esquema correcto ya que a fin de cuentas la configuración correcta es la que nos funciona a nosotros. En mi caso soy consciente que mis equipos están más limitados al realizar efectos y la escalabilidad del sistema es más cara pero por otro lado es más robusta y segura.

Aquí os dejo un vídeo en el que explico todo esto con algo más de detalle.:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *