hevc

 

appleHEVC Y HEIF, LOS ULTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS

Sabemos que a la empresa de la manzana le gusta innovar a toda costa implementando nuevas tecnologías a sus dispositivos o enterrando otras como ya vimos cuando dió el salto de FinalCut 7 al X, que eliminó la posibilidad de capturar desde cinta y esto lo dejó al software de terceros.

En esta ocasión ha sido más benevolente y ha introducido nuevos formatos para vídeo en y fotografía sin eliminar los anteriores h264 y jpg. Los nuevos formatos son el HEIF y el HEVC. Para que no haya un drástico problema de compatibilidad entre aplicaciones y dispositivos android han optado por exportar a jpg y h264 cada vez que se quiere enviar un archivo a un dispositivo que no soporte los nuevos formatos.

LA FOTOS TAMBIÉN GANAN

El sistema HEIF es el nuevo formato de fotografía que tiene muy buena calidad ya que pasamos de un muestreo de color de 8bits del jpg a 16bits. La compresión en comparación con el JPG es de la mitad aproximadamente. El formato actúa también como un contenedor por lo que podemos albergar en cada una secuencia de imágenes como los archivos GIF. Además cuenta con canal alpha para hacer recortes y un sistema que nos permite editar la foto sin perder la archivo original.

HEVC, PREPARANDO EL CAMINO PARA EL FORMATO 4K

En la parte del vídeo tenemos el HEVC que no es otra cosa que el nuevo H265 que viene a sustituir al H264 de toda la vida. Este formato que fue publicado allá por 2015 ha ido mejorando sus algoritmos hasta conseguir una gran calidad en muy poco espacio. Este formato viene para aliviar los grandes archivos que genera nuestro iphone cuando grabamos en formato 4K a 60 fps y sobre todo disminuir el bitrate para enviar vídeo por streaming.

hevc

NUEVOS EQUIPOS CON MÁS POSIBILIDADES

La razón por la que estos dos formatos no se hayan implementado hasta ahora ha sido la complejidad y la gran cantidad de recursos que necesitaban para la codificación. Como vemos en la gráfica hay una gran diferencia del anterior formato que casi podríamos codificar en tiempo real. Con el H265 necesitamos casi obligadamente un hardware dedicado para codificar en unos tiempos aceptables. La mayoría de tablets, teléfonos inteligentes, smatsTVs y otros dispositivos aún no están preparados de forma nativa.

Apple ha querido dar un paso por delante y ha empezado implementar estos formatos de forma nativa en sus dispositivos. Es muy posible que los demás fabricantes acaben por implementarlos también u optar por otros sistemas que hay en el mercado, muy eficientes y de gran calidad como son el VP9 y el x265 que son de código abierto y gratuitos.

Para poder activar en vuestro iphone este formato tendreis que entrar en los AJUSTES>CÁMARA>FORMATO y elegir la opción de Alta eficiencia. De esta manera todos los vídeos que grabes y las fotos que hagas van a ocupar la mitad con la misma calidad o incluso más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *