STREAMING, ¿QUÉ PLATAFORMA USAR?

Llevo mucho tiempo realizando streamings de todo tipo y temáticas. Entretenimiento, divulgación científica, corporativos y otros tantos que no sabría donde meterlos. Pero todos tienen una finalidad, llegar a cuanta más gente sea posible o por lo menos esa es la idea principal.

En los últimos años hemos visto como plataformas como YouTube o Vimeo han cambiado una y otra vez sus políticas técnicas, de privacidad y de derechos de autor. Esto ha llevado que los broadcasters hayamos tenido que cambiar nuestros flujos de trabajo una y otra vez para que los algoritmos de Youtube no nos corten las emisiones en directo o las restrinjan.

Por esa razón tuve que buscar unas alternativas que me dieran fiabilidad y sobre todo más control a la hora de tener estadísticas de audiencia para mostrar a los clientes.

Con las nuevas leyes que vienen harán que YouTube sea responsable de lo que nosotros subamos a sus servidores por lo que el robot que decide si lo que subimos es legal o no será todavía más ortodoxo y tirará atrás muchos de nuestros trabajos. Y como podemos imaginar que nos corten una emisión en directo por la que un cliente nos ha pagado a nosotros, incluso teniendo derecho a difundir las imágenes o música que vamos a emitir no es de agrado.

Tampoco quiero hablar mal de YouTube ya que es una muy buena herramienta que uso mucho para dependiendo que tipo de cliente. Es cierto que para algunos tipos de emisiones en los que tenemos unas condiciones ideales de conexión y los contenidos no van entrar en conflicto con los algoritmos y robots podemos arriesgarnos sin ningún problema. Además es gratis y ya de por si es una red social que puede recomendar tu emisión y conseguir más visionados. Un ejemplo de ello fue una pequeña conferencia que hicimos sobre blockchain en Alicante.

STREAMING SIN ALGORITMOS NI ROBOTS.

Por esa razón, con determinados clientes que quieren más seguridad ante un corte radical de la emisión yo les propongo usar un servidor al que yo tengo acceso y soy revendedor de su servicio.

Es un servicio para cadenas de televisión y empresas que necesitan emisión 24 horas durante 7 días a la semana. Estas cadenas de televisión ya pagan sus cánones de derechos de autor para emitir por streaming por lo que la emisión es completamente legal y no necesitamos un control exhaustivo de lo que están emitiendo.

LOS PROBLEMAS DE YOUTUBE

Como muchos sabréis he estado haciendo emisiones en la Federación Valenciana de Padel y al principio teníamos muchos problemas en la emisión con YouTube. Los problemas que teníamos al principio era el flujo de emisión. Emitíamos al principio con un router 4G y la mayoría de sitios habilitados para el padel estaban en polígonos industriales y lugares apartados donde había poca cobertura. Para no pillarnos los dedos emitía a bitrates modestos de 1200Kbps más que suficientes para una calidad de 720p50. Pues esto a YouTube no le gustaba y además de decírmelo me cortaba la emisión con un mensaje de acumulación de buffer a todos los espectadores.

Otra cosa que nos pasó en estos certámenes deportivos y en otros tantos bolos fue que en ocasiones se escuchaba música de fondo en ciertos momentos. El robot sin ninguna piedad nos mandaba el aviso de que estábamos vulnerando los derechos de autor y zasss… aparecía mágicamente el mensaje de acumulación de bufer a todos los espectadores incluso emitiendo unos generosos 15Mbps a 720p50 cuando tuvimos conexiones de fibra.

Pero lo mejor fue cuando nos cortaban por emitir los anuncios que nos daban los patrocinadores. Parece ser que había otro canal que tenía los mismos patrocinadores y cuando lanzábamos los anuncios de 20 segundos… zasss… “buffering”  y por supuesto el vídeo bloqueado sin poder verse después.

Así estuvimos un tiempo y más o menos se llegó a estabilizar un poco por arte magia. Es verdad que hice cambios en el sistema, cambié el encoder por un Teradek Vidiu y además cambié el router por uno mejor. Además cada vez encontrábamos centros deportivos que nos proveían de una conexión de fibra, pero aún así teníamos algún que otro corte.

LA SOLUCIÓN YA LA CONOCÍA

Durante mucho tiempo, antes del Padel, estuve trabajando con Jorge Chamizo, un broadcaster de Madrid, que se dedica a la emisión en streaming de unas conferencias promovidas por una asociación de empresas dedicadas a la construcción y mantenimiento de carreteras. Este chico me contactó para que le diera una alternativa a youtube y en ese momento yo estaba metido de lleno en la reventa del servidor streaming para televisión.

Empecé ofreciendo el servicio de servidor y acabé yéndome con él a los eventos por toda España y Latino América. Una experiencia muy buena en la que aprendí mucho e hice muchos buenos amigos.

Pues bien, con estos servidores RTMP no tuvimos ningún tipo de problema. En todos esos años que estuvimos emitiendo a través de nuestros servidores se notaba una gran robustez. Lo que emitíamos desde el codificador es lo que se veía por el reproductor, así de simple. Sin codificación intermedia y sin ningún tipo de algoritmo que pueda cortar la emisión.

En el tema de derechos de autor no había ningún tipo de problema ya que todos los contenidos que tenían eran propios o tenían comprada una licencia de emisión. Hay que decir que habían empresas muy fuertes dentro de esa asociación por lo que pagar un poco más por esos derechos no era un problema.

CONCLUSIÓN

Si quieres que tu evento no tenga cortes inexplicables y estar al 100% seguro que tus espectadores van a ver el contenido que quieres mostrarles no te pilles los dedos y usa una alternativa como esta. Por otro lado hay que decir que usar un servidor RTMP “pelao y mondao” no es una red social como YouTube o Facebook y si quieres que te vean debes de hacer un trabajo exhaustivo en redes sociales y en marketing online anunciando tu evento y vendiendo entradas si lo que quieres es monetizarlo.

Espero que este artículo te haya ayudado y si necesitas consejo ponte en contacto conmigo sin compromiso.

OTROS ENLACES DE INTERÉS.:

Servidor Streaming | PRECIOS

El día que vino Camilo Sesto también usamos este servidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *